Como se diagnostica la impotencia?

Historia del Paciente

Medico e historias sexuales ayudan a definir el grado y la naturaleza de la impotencia. Un historial medico puede revelar enfermedades que llevan a la impotencia. Un simple recuento de la actividad sexual puede distinguir entre los problemas con la ereccion, eyaculacion, orgasmo o deseo sexual.

Una historia de uso de ciertos medicamentos de prescripcion o drogas ilegales puede sugerir una causa quimica. efectos de drogas representan el 25 por ciento de los casos de impotencia. Reducir el o sustituir ciertos medicamentos a menudo puede aliviar el problema.

Examen Fisico

Un examen fisico puede dar pistas para los problemas sistemicos. Por ejemplo, si el pene no responde como se espera a cierta palpacion, un problema en el sistema nervioso puede ser una causa. caracteristicas anormales sexuales secundarias, como el patron del cabello, pueden senalar problemas hormonales, lo que significaria el sistema endocrino esta implicado. Uno de los problemas circulatorios pueden ser indicadas en, por ejemplo, un aneurisma en el abdomen. Y caracteristicas inusuales del pene puede deberse la raiz de la impotencia - por ejemplo, curvatura del pene durante la ereccion podria ser el resultado de la enfermedad de Peyronie.


Pruebas de laboratorio

Varias pruebas de laboratorio pueden ayudar a diagnosticar la impotencia. Las pruebas para enfermedades sistemicas incluyen recuentos de sangre, analisis de orina, perfil de lipidos y medir la creatinina y enzimas hepaticas. Para los casos de bajo deseo sexual, la medicion de testosterona en la sangre puede proporcionar informacion acerca de problemas con el sistema endocrino.

Otras pruebas

Seguimiento erecciones que se producen durante el sueno (tumescencia peneana nocturna) puede ayudar a descartar ciertas causas psicologicas de la impotencia. Los hombres sanos tienen erecciones involuntarias durante el sueno. Si las erecciones nocturnas no se producen, entonces la causa de la impotencia es probable que ser mas fisica que psicologica. Las pruebas de las erecciones nocturnas no son completamente confiables, sin embargo. Los cientificos han dichas pruebas no estandarizadas y no han determinado cuando deben aplicarse para obtener mejores resultados.

El examen psicosocial

Un examen psicosocial, mediante una entrevista y un cuestionario, revela factores psicologicos. pareja sexual del hombre tambien puede ser entrevistados para determinar las expectativas y percepciones que se encuentran durante el coito.

Dado que una ereccion requiere una secuencia de acontecimientos, la impotencia puede presentarse cuando cualquiera de los eventos se interrumpe. La secuencia incluye los impulsos nerviosos en el cerebro, la columna vertebral, y el area del pene, y la respuesta en los musculos, tejidos fibrosos, venas y arterias en y cerca de los cuerpos cavernosos.

El dano a las arterias, musculos lisos y tejidos fibrosos, a menudo como resultado de una enfermedad, es la causa mas comun de la impotencia. Enfermedades - incluyendo la diabetes, enfermedades del rinon, alcoholismo cronico, esclerosis multiple, la aterosclerosis y la enfermedad vascular - representan alrededor del 70 por ciento de los casos de impotencia. Entre 35 y 50 por ciento de los hombres con diabetes experimentan impotencia.

Cirugia (por ejemplo, cirugia de la prostata) pueden lesionar nervios y arterias cerca del pene, causando impotencia. Las lesiones del pene, la medula espinal, la prostata, la vejiga y la pelvis puede llevar a la impotencia por los nervios danar, musculos lisos, arterias y tejidos fibrosos de los cuerpos cavernosos.

Ademas, muchos medicamentos comunes producen impotencia como efecto secundario. Estos incluyen farmacos para la presion arterial, antihistaminicos, antidepresivos, tranquilizantes, supresores del apetito y cimetidina (un medicamento ulcera).

Los expertos creen que los factores psicologicos causan 10 a 20 por ciento de los casos de impotencia. Estos factores incluyen el estres, ansiedad, culpa, depresion, baja autoestima y miedo al fracaso sexual. Dichos factores estan muy asociados con mas del 80 por ciento de los casos de impotencia, generalmente como reacciones secundarias a causas fisicas subyacentes.
Otras causas posibles de impotencia son el tabaquismo, que afecta el flujo sanguineo en las venas y arterias, y anormalidades hormonales, como la produccion insuficiente de testosterona.